Reflexiones


El   e-portafolios  como   herramienta de  evaluación

 Iniciare  diciendo que  mi   experiencia  como  docente  frente  a grupo ha  sido   poca,   y  que  siempre   me  desempeñando como profesora  de  preescolar,  al  realizar  la  lectura de  análisis     caigo  en  cuenta   que  no  he  utilizado  el  portafolio  de  evidencias   explotando   todos  sus  recursos,  ya  la  mayor parte  de  las  veces  lo he utilizado  como un  mero  instrumento  de   compilación   cronológica  de   los trabajos  de  cada uno  de  mis  estudiantes.

 Sin  embargo    he podido  dar pequeños pasos  en la mejora  de esta herramienta,  ya que  durante el presente ciclo,  además de  partir  de una  evaluación  inicial en la cual se   registraron sus   fortalezas y debilidades,   se  realizo la  recopilación de los  trabajos,  estos fueron  clasificados  no  solo  en   forma   cronológica, ya  que  se  considero  al  campo  formativo al  que favorecía  dicha producción.

Reconozco  que   aunque  tenia  claro    el  aprendizaje  esperado  a  desarrollar, me  falto escribir  en dichos  trabajos   los  indicadores  de  logro    y algún  comentario  sobre el desempeño  del alumno  en  la  actividad,  así  como  reflexiones  hechas comentadas por los  alumnos..

          Aun  así dichas producciones  me  facilitaron   realizar  la evaluación  del desempeño  de mis  alumnos, ya  que  como  instrumento de apoyo   también utilizo listas de  cotejo,  observaciones plasmadas en  el diario  de  la  educadora, entre otras herramientas.

 Me  doy  cuenta  que   puedo    sacar mucho mayor  provecho  del portafolio  de  los alumnos, si describo en forma  clara   los  aspectos   que  se están  desarrollando  en cada uno  de los  trabajos  almacenados,  enriqueciéndolo  con  reflexiones  hechas   a   partir  de la  observación,   permitiéndome   tener  en   forma  más  clara  y  sin perder de   vista  el estilo,  ritmo y  proceso de  aprendizaje  de  cada uno  de  mis alumnos, dejándome  desarrollar  estrategias  que  permitan   apoyar  en forma  más oportuna  aquéllos  que presenten   alguna  dificultad  en  la  consolidación  de   los  aprendizajes proporcionados. 

Por otro lado al  hacer  la lectura  pude  percatarme  que   también  he  utilizado muchos  de  los elementos  del portafolio   docente,   manejándolos  por  separado,   utilizando las mismas,  tanto  en la  evaluación  de   mis  alumnos  como  una retroalimentación  hacia    mi propio  desempeño  docente,  reconozco  que utilizar   y  explotar  también    esta herramienta  facilitara   mi  trabajo,  permitiéndome   hacer  en forma  clara una   auto evaluación  reflexiva   de  mi  actividad  docente.
 que tengo  como  docente,  tales como:   diagnostico inicial  y  evaluaciones periódicas a los  alumnos,  observaciones  registradas en   el   diario de  la  educadora,   planificaciones,  rubricas  y  listas  de  cotejo,  acompañada  de   registros sistemáticos  de  los logros  y  dificultades  presentadas  en cada  una de  las  situaciones  a desarrollar,  acompañados de un  buen   manejo  de  las evidencias  producidas   por los alumnos  y  recopiladas  en  su propio  portafolio, podrá  darme  en forma  mas rápida y  clara  un panorama  del  avance del  grupo, permitiéndome   modificar  mi  priorización de    aprendizajes  esperados  cuando sea  necesario y  en forma  oportuna,  a demás  de  poder  compartir   mis experiencias  y   poder  recibir  retroalimentación   de mis   pares  en  forma  más  eficiente.

Por todo lo anterior   puedo  concluir  que   aunque  he manejado ambos tipos  de  portafolios  de  evidencias (alumno   y  docente) por  desconocimiento,   no  he   podido  explotarlos  al máximo    como   herramienta  de trabajo,  haciendo  un uso  parcial   de  ambos.
Motivo por  el   cual   he  decidido  modificar mi practica docente,  complementando  el uso   de  ambas  herramientas  de trabajo,  para  poder  ampliar   mi panorama   al   momento  de  realizar  tanto  las  evaluaciones  de  los  alumnos  como  la mía  propia,  teniendo  a   un  amplio panorama  de  los  diferentes procesos  de  aprendizaje,  que  se dan dentro  del  grupo   como  una comunidad  de  aprendizaje. 
Complementar  las distintas   herramientas   

5 comentarios:

  1. Estimada profesora, felicidades por concluir con éxito su E-portafolio. Tenemos el gran reto las educadoras de enriquecer los portafolios de evidencias que venimos realizando de los alumnos y de implementar los digitales. Saludos.

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    1. Muchas gracias por su comentario espero poder visitar su
      e- prtafolio y nutrir mutuamente nuestra practica docente

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    2. Claro, se lo agradeceré. Saludos!

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  2. La felicito maestra por concluir su e- portafolio, además por la autoevaluación que hace de su trabajo ya que es importante evaluar nuestro desempeño para conocer fortalezas y debilidades.

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  3. igualmente, profesora, espero poder retroalimentar nuestra labor docente mutuamente

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te invito a retroalimentar mi e-portafolios