El e-portafolios como herramienta de evaluación
Iniciare
diciendo que mi experiencia
como docente frente
a grupo ha sido poca, y
que siempre me
desempeñando como profesora de preescolar, al
realizar la lectura de
análisis caigo
en cuenta que no
he utilizado el
portafolio de evidencias
explotando todos sus
recursos, ya la
mayor parte de las
veces lo he utilizado como un
mero instrumento de compilación
cronológica de los trabajos de cada
uno de
mis estudiantes.
Sin
embargo he podido
dar pequeños pasos en la
mejora de esta herramienta, ya que
durante el presente ciclo, además
de partir de una
evaluación inicial en la cual
se registraron sus fortalezas y debilidades, se realizo
la recopilación de los trabajos,
estos fueron clasificados no
solo en forma
cronológica, ya que se
considero al campo
formativo al que favorecía dicha producción.
Reconozco que aunque
tenia claro el
aprendizaje esperado a
desarrollar, me falto
escribir en dichos trabajos los
indicadores de logro
y algún comentario sobre el desempeño del alumno
en la actividad,
así como reflexiones
hechas comentadas por los
alumnos..
Aun así dichas producciones me
facilitaron realizar
la evaluación del desempeño de mis
alumnos, ya que como
instrumento de apoyo también
utilizo listas de cotejo, observaciones plasmadas en el diario
de la educadora, entre otras herramientas.
Me
doy cuenta que
puedo sacar mucho mayor provecho
del portafolio de los alumnos, si describo en forma clara
los aspectos que se
están desarrollando en cada uno
de los trabajos almacenados,
enriqueciéndolo con reflexiones
hechas a partir
de la observación, permitiéndome
tener en
forma más clara
y sin perder de vista
el estilo, ritmo y proceso de
aprendizaje de cada uno
de mis alumnos, dejándome desarrollar
estrategias que permitan
apoyar en forma más oportuna
aquéllos que presenten alguna
dificultad en la
consolidación de los
aprendizajes proporcionados.
Por
otro lado al hacer la lectura
pude percatarme que
también he utilizado muchos de los
elementos del portafolio docente, manejándolos
por separado, utilizando las mismas, tanto
en la evaluación de
mis alumnos como
una retroalimentación hacia mi propio
desempeño docente, reconozco
que utilizar y explotar
también esta herramienta facilitara
mi trabajo, permitiéndome hacer
en forma clara una auto evaluación reflexiva
de mi actividad
docente.
que
tengo como docente,
tales como: diagnostico
inicial y evaluaciones periódicas a los alumnos,
observaciones registradas en el
diario de la educadora,
planificaciones, rubricas y
listas de cotejo,
acompañada de registros sistemáticos de los
logros y
dificultades presentadas en cada
una de las situaciones
a desarrollar, acompañados de
un buen
manejo de las evidencias producidas
por los alumnos y recopiladas
en su propio portafolio, podrá darme
en forma mas rápida y clara
un panorama del avance del
grupo, permitiéndome
modificar mi priorización de aprendizajes esperados
cuando sea necesario y en forma
oportuna, a demás de
poder compartir mis experiencias y
poder recibir retroalimentación de mis
pares en forma
más eficiente.
Por
todo lo anterior puedo
concluir que aunque
he manejado ambos tipos de portafolios
de evidencias (alumno y
docente) por
desconocimiento, no he
podido explotarlos al máximo
como herramienta de trabajo,
haciendo un uso parcial
de ambos.
Motivo
por el
cual he decidido
modificar mi practica docente,
complementando el uso de
ambas herramientas de trabajo,
para poder ampliar
mi panorama al momento
de realizar tanto
las evaluaciones de
los alumnos como
la mía propia, teniendo
a un amplio panorama de
los diferentes procesos de
aprendizaje, que se dan dentro
del grupo como
una comunidad de aprendizaje.
Complementar las distintas herramientas
Estimada profesora, felicidades por concluir con éxito su E-portafolio. Tenemos el gran reto las educadoras de enriquecer los portafolios de evidencias que venimos realizando de los alumnos y de implementar los digitales. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario espero poder visitar su
Eliminare- prtafolio y nutrir mutuamente nuestra practica docente
Claro, se lo agradeceré. Saludos!
EliminarLa felicito maestra por concluir su e- portafolio, además por la autoevaluación que hace de su trabajo ya que es importante evaluar nuestro desempeño para conocer fortalezas y debilidades.
ResponderEliminarigualmente, profesora, espero poder retroalimentar nuestra labor docente mutuamente
ResponderEliminar